Barracas

Barrio de la Ciudad de Buenos Aires

El barrio de Barracas se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Buenos Aires. Pero, ¿de dónde proviene su nombre tan peculiar? La historia se remonta al siglo XVIII cuando se instalaron en cercanía con el Riachuelo varias barracas; es de allí donde surge el nombre del barrio. ¿Para qué se usaban las barracas? El objetivo era almacenar cueros y carnes saladas, éstas exportadas desde el puerto.



Barracas pasó por varias épocas en donde predominaron diferentes corrientes. A fines del siglo XIX la aristocracia poseía quintas y diversas casonas. Sin embargo, a raíz de la epidemia de fiebre amarilla, la población en la zona no vio otra opción que desplazarse hacia los barrios ubicados más al norte de la Ciudad.

En vistas de esto, surge la llegada de los inmigrantes europeos. Esto sucede a principios del siglo XX. Barracas pasó a ser un lugar ideal para la industria y el comercio. La clase obrera reposó sobre sus cimientos y residencias. Sin embargo, hacia fines de ese mismo siglo, muchas industrias tuvieron que abandonar el país.

Atravesado por toda esta historia, Barracas es hoy un barrio que principalmente se destaca por albergar a la clase media. Abundan espacios de diseño que son las ex industrias, hoy en busca de su reestructuración.

Café Barracas, Tango de Enrique Cadícamo

Barracas, como cualquier otro barrio porteño de la Ciudad, se encuentra atravesado por el tango. Numerosos letristas y cantores le dedican los versos más tangueros en su honor. Uno de ellos es “Café de Barracas” por el famosísimo y renombrado Enrique Cadícamo:



Viejo café de Barracas,
turbios recuerdos de entonces,
que allá por el año once
tenía entreveros de facas…
Hoy has cambiado tu pinta,
todo es nostalgia y neblina,

Además Leopoldo Marechal y Ernesto Sábato tomaron al barrio prestado para sus respectivas novelas (Marechal en “Adán Buenosayres” y, Sábato en “Sobre héroes y tumbas”).

El tango se expresa a flor de piel en Barracas. Para quienes busquen experimentar la verdadera sensación de sumergirse en un baile bien porteño, hay varias opciones.

Milongas y Prácticas de Tango en Barracas

Una de ellas es acudir a las prácticas de milonga en “Milonga Rumbo al Sur”. Organizado y coordinado por Doris Bennan, “Milonga Rumbo al Sur” se caracteriza por ser uno de los lugares predilectos para salir a “milonguear”, como se dice coloquialmente.



Además, como dato de color, estas prácticas se caracterizan por ser a la gorra. Jean Pool es quien se hace cargo de transmitir lo mejor de la milonga a todos los cuerpos que se animen a vivir Buenos Aires como nunca.

“La Milonga del Chau Che” es otro de los espacios que cumple con el ofrecimiento de prácticas de milonga. El lugar textualmente se define como “Conciertos + Milonga + Fiesta”. Un combo que promete ser más que ideal.

Cuenta con dos pistas de baile; una en el interior y otra en el exterior. Se ofrece una parrillada toda la noche y, como si eso fuera poco, hay un descuento del 50% para estudiantes de danza y estudiantes de música. Sin dudas, otra gran opción para practicar la milonga en Barracas.

Señor Tango: La Casa de Tango

Si se visita el barrio de Barracas no se puede dejar de acudir a una de las casas de tango más renombradas: “Señor Tango”. Ésta es la mayor casa y la más indiscutible en lo que a espectáculos de tango se refiere. A través de sus paredes y shows se revive lo mejor de la cultura tanguera y lo que todavía está por venir de ésta. Un lugar, sin dudas, para no perderse.



José Gonzáles Castillo, el conocido letrista de tango argentino, dice sin titubear:

Una calle en Barracas al Sur,
una noche de verano,
cuando el cielo es más azul
y más dulzón el canto del barco italiano…
“Silbando”.

Ubicación / Mapa


LA DIFUSIÓN DEPENDE SÓLO DE VOS
Compartir con Amigos: