A bailar en casa! Hoy Milonga App en tiempos de COVID-19

“El tango es la danza popular más profunda del mundo como dijo Waldo Frak, y en tiempos de pandemia tanto los milongueros asiduos como los que recién se inician en el 2×4 buscan alternativas que les permitan seguir conectados con el baile, mientras esperan la reapertura de las milongas y reencontrarse en el tan ansiado abrazo de tango.

En éste contexto la app: “Hoy Milonga” lanza una sección especial de clases de tango online con profesores de reconocida trayectoria para bailar desde casa en un contexto donde el tango se hace cada vez más necesario para la mente, el cuerpo y el espíritu.

Hector Villar, creador de Hoy Milonga, sostiene: “Acompañamos la movida del tango en Buenos Aires y en otras partes del mundo desde hace más de 5 años y, en este contexto, adaptamos la guía a las nuevas necesidades de los bailarines, profesores y de todos aquellos para quienes el tango es su pasión, su estilo de vida, y su sustento. Y cierra: “Crear esta nueva sección de clases online es fiel a nuestro estilo de estar ´ridículamente´ actualizados -como decimos internamente-. Hoy bailar es fundamental para la salud del cuerpo, la mente y el espíritu. Tener a mano un listado de clases online es un gran incentivo para que nuestros más de 170 mil usuarios sigan aprendiendo y es una gran oportunidad para todos aquellos que alguna vez pensaron en tomar una clase de tango pero no tenían tiempo, o no se animaban. ¡Ahora es el momento de atreverse!”.

La guía proyecta seguir expandiéndose a otras ciudades y tener 50.000 subscriptores en su aplicación “Hoy Milonga Club” para el 2025.

Por su parte, Oscar García, profesor y organizador de milongas desde más de una década que está presente en la guía, sostiene“Se puede aprender los pasos de tango solos y en casa. Con las clases buscamos aprovechar este momento para aprender y cuando esto termine volver a las pistas como mejores bailarines. Las clases para los que están solos se centran en general en la técnica y en jugar con la música, y para los que están acompañados en la elegancia y el diálogo corporal con la pareja. Los alumnos disfrutan mucho de aprender y bailar a pesar del encierro”.

Agostina Tarchini, Campeona Mundial de Tango Escenario 2017

La Cuarentena Tanguera

“Antes de la pandemia, los números relacionados al ecosistema del tango en la ciudad de Buenos Aires (no son datos oficiales) eran alrededor de: 940 milongas por mes, en 140 sedes; 77 boutiques de zapatos y vestimenta exclusiva de tango; alrededor de 21 escuelas; y 39 grupos musicales y orquestas.

Si bien no tengo dudas que el tango resurgirá de esta calamidad mundial, estaremos atentos al daño ocasionado”, explica Villar.

En este sentido, Villar describe a continuación las diversas acciones que está tomando el tango durante la cuarentena:

  • Algunas milongas están haciendo encuentros virtuales con su comunidad para no perder el vínculo, como Yira Yira o La Viruta.
  • Se creó una red de ayuda entre amantes del tango que pueden hacer donaciones y trabajadores del tango que están en una situación desesperada. (CAST = Cruzada Abrazo Solidario de Tango)
  • Festivales online pagos y gratuitos, como el festival “Abrazándonos”.
  • Transmisiones en vivo de DJs pasando música.
  • Boutiques de tango que se reconfiguraron para vender online y al interior del país.
  • Clases online: tango, ballet para tango, yoga para bailarines, estiramiento, DJ de tango, etc.

LA DIFUSIÓN DEPENDE SÓLO DE VOS
Compartir con Amigos: