Hay equipo!
Contramarca y La Binacional

PARTE 1

[addtoany]

JUAN PABLO MOLTISANTI – Soy pianista y dirijo tres orquestas que son: Sparkling Big Band, Contramarca Tango y  La Binacional de Tango que es una orquesta de Chile y Argentina.

Estoy en la música desde los cinco años, gracias a mi mamá, que es Profesora de Guitarra en la Facultad en la Universidad Nacional de Cuyo, y con la cual desde muy chiquitito empecé a estudiar música.

He hecho mi carrera empezando por la música clásica y después me dediqué de lleno al Tango, como una especialización más concreta. Después navegué, navego un poco por el Jazz y por otros géneros más, pero mi eje principal es el tango.

Orquesta Contramarca Tango

“Contramarca”, creo que empezó por allá por el 2003 – 2005, no recuerdo bien ahora, hace más de quince años.  Contramarca fue como un redescubrir el tango de una manera mucho más profesional de la que ya la veníamos haciendo. Nosotros empezamos, junto con Diego Valentín Flores en el ’97 con una orquesta que se llamaba “Tango y Punto”. Eran todos chicos jóvenes, creo que el más chico tenía quince años y el más grande, que era Diego Flores, en ese momento tenía 24 o 25 años.

Éramos todos muy muy chicos e hicimos esta orquesta (Tango y Punto) que duró cuatro o cinco años.

Juan Pablo Moltisanti

Cuando se desarma esa orquesta, que fue con la que pudimos nosotros probar, empezar a practicar, conocer el género y empezar a hacer un montón de cosas.

Cuando esa orquesta se desarma aparece David Elia, un gran violinista de Mendoza, que tiene una trayectoria, en el Tango, intachable. Y bueno, justo se gestó acá en Mendoza el primer Festival de Tango, de esa época que se hacía en Palmares Mall, un centro comercial. Y quería una orquesta estable, entonces me llaman Diego Valentín Flores, David Elia y dijimos armemos un “quinteto”. Nos basamos un poco en el Quinteto Real de Salgan. Y apareció Walter Anselmi que recién se mudaba de San Martín hacia Mendoza. Yo conocí un contrabajista; el guitarrista ya venía trabajando con Diego Flores, que en ese momento era Sebastián Kusselman. El contrabajista venía de los Mancifesta (orquesta) que es Javier Tomazzeli. Y sin querer en tres días teníamos armada la formación.

Y fue ponerse a tocar y empezar a probar, ensayar, parrillar un poco y ver que había mucha química de trabajo. Y desde mi lado empecé a recibir una muy buena capacitación de tango, con gente que venía de otra época, la verdadera época de oro del tango. Y me empieza a empapar de ese sabor, de esas cuestiones musicales del tango.

El proyecto pasó el festival, todo funcionó muy bien. Cuando termina el festival, nos quedamos entre manos con que teníamos una orquesta y decidimos continuar. Ahí le pusimos el nombre “Contramarca” después del festival, porque la orquesta tenía el nombre del festival.

Y bueno, empezamos a grabar un disco y ya nos llamó una discográfica que quería la grabación del disco. El disco salió a la venta en todo el país, tuvo muy buena repercusión. Fue nominado a los “Carlos Gardel” (premios). No lo ganamos, obviamente, porque competíamos con otros muy grandes del género.

A los dos años nos vuelve a contratar la discográfica y nos vuelve a pedir otro CD. Y generamos el segundo CD de Contramarca que fue, creo que uno de los mejores trabajos que pudimos hacer porque tiene una gran cantidad de horas de trabajo encima.

Y Contramarca empezó a crecer sola. Los discos nos dieron un empuje a nivel nacional y a nivel de Sudamérica. A punto de que los discos se vendían en todos los países de Latinoamérica, en todos los países de habla latina.

Juan Pablo Moltisanti

Nos convocan desde Colombia y generamos  la primera gran gira. Porque ya habíamos hecho varias por Chile, por Argentina y demás. Y nos contratan a la primera gran gira en Colombia, en el festival de tango de allá, de Medellín.

Y creo que sola la Orquesta se fue consolidando como una agrupación, la cual combinaba esta música tradicional, con algunos giros o algunas pinceladas de cosas más modernas y con una orquestación tradicional.   

Acá en Mendoza, en esa época, había algunas otras formaciones de tango, pero no eran tan específicas como la nuestra de un estilo muy marcado, muy bailable, muy moderno y sin alejarse de la estética del tango clásico.

Juan Pablo Moltisanti

Así es un poco el resumen burdo de cómo fue la historia de Contramarca que hasta el día de hoy sigue. Se han ido renovando algunos miembros, pero la formación sigue, el concepto, el eje principal de cómo funciona la orquesta sigue presente.

Y siguen saliendo giras, el año pasado (2017) volvimos a estar en Medellín. Nos vamos ahora a Chile. O sea es una orquesta que no para y que siguió grabando, si bien no sacamos más disco, porque los disco no salen más a la venta. Pero siguió generando trabajos discográficos Online y videos y demás.

Así que es una orquesta que ofreció, ofrece y supongo y espero que siga ofreciendo mucho más.


Para continuar con la lectura (y ver mas videos) ir a la siguiente página 🙂

Páginas: 1 2