Recoleta

Barrio de la Ciudad de Buenos Aires

La París argentina

Conocido como “la París argentina” el barrio de Recoleta es uno de los más conocidos en la ciudad de Buenos Aires. Este apodo coloquial, “la París de Argentina” se debe la gran e incipiente inmigración francesa que se dio desde 1840, lo que hizo que derive en su posterior arquitectura.

Arquitectura

El paisaje arquitectónico se comenzó a asemejar mucho a las construcciones francesas de la época, entonces, Recoleta pasó a ser la Petit París de Buenos Aires.

Se destaca principalmente por su gran oferta y diversidad en cuanto a espacios culturales en los que podemos nombrar al Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta, la Biblioteca Nacional, entre otros.

¿Cómo inicia su historia este icónico barrio de la ciudad de Buenos Aires? Buenos Aires era una zona caracterizada por su extenso territorio de chacras. A fines del siglo XVIII, éstas comienzan a dividirse, formando muchos de los actuales barrios de la Ciudad. Así, comienza la edificación del barrio de Recoleta.

Convento de Recoletos Descalzos

¿De dónde proviene su nombre? Hereda su nombre del Convento de Recoletos Descalzos.

Como muchos otros barrios, en un inicio era un barrio bastante despoblado, nada que ver a lo que hoy conocemos. Gracias a las edificaciones se ha logrado convertir en uno de los barrios más lujosos de la ciudad de Buenos Aires, llegando a constituirse como un gran barrio residencial.

Rápidamente, el barrio de Recoleta fue sumando pobladores y creciendo de una manera inimaginable.

Pasión tanguera

Recoleta es también un barrio porteño que se encuentra atravesado por la pasión argentina del tango. En la música de Alejandro Pereyra, el barrio de Recoleta tiene un tango homónimo en su honor. Sin dudas, se trata de una melodía exquisita.

Palais de Glace

¿Cómo tiene lugar el tango en el barrio de Recoleta? El Palais de Glace es uno de los lugares para pasar una memorable tarde tanguera. Aquí, se realizan conciertos todos los domingos. Una oportunidad para no perderse si se está en Recoleta y vivir el tango desde esta zona.

También es posible asistir a “Mayoral Elsa y María” para escuchar unos grandes tangos de la mano de excelentes intérpretes.

También hay espacios para los que deseen milonguear un buen rato y vivir la milonga, en este caso, en carne propia. Las clases de tango son muy comunes en el barrio y están distribuidas por toda la zona.

Hay distintos estudios destacados a nivel académico para poder aprender unos buenos pasos tangueros. Tango Arenales o Mora Godoy Tango Estudio, son de los más profesionales y especializados por la zona de Recoleta.

Centro Cultural Recoleta

En el Centro Cultural Recoleta también se dedican ciclos exclusivos al culto al tango. El colectivo cultural Festival de Tango de Valentín Alsina aparece con una iniciativa llamada “Tribu Tango”. ¿De qué se trata? Son ciclos de conciertos semanales donde se busca difundir el Tango Siglo XXI. El objetivo es poder llegar al público porteño e insertar el “nuevo tango” en la cultura popular y la música ciudadana.

Festival de Tango Valentín Alsina

El Festival de Tango Valentín Alsina surge en vistas de una problemática acerca de la falta de espacios que promuevan distintas nuevas expresiones de tango en la Argentina. Su trayectoria cuenta con más de 6 años. Se destaca principalmente por buscar el reconocimiento de nuevos artistas en el universo del tango.

Balada para un loco

A su vez, varias letras tangueras han aludido al barrio de Recoleta. En la letra del gran Horacio Ferrer y en la música de inigualable Astor Piazzolla, toma forma “Balada para un loco” que refiere a dos calles del barrio de recoleta: “Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao… / No ves que va la luna rodando por Callao/que un corso de astronautas y niños, con un vals,/ me baila alrededor… ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!”.

Mapa / Ubicación




Floralis Genérica y Centro Cultural Recoleta


LA DIFUSIÓN DEPENDE SÓLO DE VOS
Compartir con Amigos: