Retiro

Barrio de la Ciudad de Buenos Aires

Retiro es uno de los cuarenta y ocho barrios que conforma y en los que se divide la ciudad de Buenos Aires. Sus limitaciones son la Avenida Córdoba y las calles Cecilia Grierson, Uruguay, Montevideo, Calle 10 y el Río de la Plata.

Con respecto a su ubicación en relación con los otros barrios, Puerto Madero se le ubica al sureste, mientras que San Nicolás lo hace al sur. Recoleta aparece al oeste y la zona portuaria al noreste.

La City: Microcentro, Zona de Oficinas

Como algunos otros barrios de la Ciudad, Retiro posee una zona de oficinas lo que la hace el centro financiero de Buenos Aires, conocido también como “la city”. Sin embargo, en el barrio de Retiro también tiene lugar otra zona que es mucho más residencial. Las edificaciones se caracterizan por ser de alta categoría.

Trenes y Colectivos

Una de las cosas por las que más es conocido el barrio de Retiro es por ser un punto de transporte. Cuenta con tres estaciones de trenes, una de subterráneos, donde se convergen varías líneas ferroviarias metropolitanas. Además, por aquí pasan y es posible tomar muchísimas líneas de colectivos de corta, media y larga distancia.

Plaza San Martín

Uno de los puntos de interés en la zona de Retiro es la Plaza San Martín, tradicional en Buenos Aires y uno de los espacios verdes más codiciados de la Ciudad.

Tangos

Como sabemos, es muy común que los tangos hagan referencia a los barrios o a los lugares que se encuentran por sus zonas. Muchos tangos recuerdan a Retiro y sus paisajes, uno de ellos es “Garufa”.  Este tango en la letra de Víctor Soliño y Roberto Fontaina  y la música de Juan Antonio Collazo. Aquí, se habla del Parque Japonés que fue parte del barrio de Retiro:

“Garufa,
¡pucha que sos divertido!
Garufa,
ya sos un caso perdido;
tu vieja
dice que sos un bandido
porque supo que te vieron
la otra noche
en el Parque Japonés”.

Tango Corrupto

En Retiro son comunes las celebraciones al tango. En el marco del Festival de Tango, la estación de Retiro se preparó para recibir una celebración inigualable. De repente, en las pantallas de la Estación Mitre, se anunció una nueva parada: “Tango corrupto”. Sin dudas, como muchos pensaron al principio, no se trató de un error sino que evidentemente el tango tomaba por asalto a Retiro.

El cantante y actor Oscar Lajad fue a quien se le ocurrió esta interesante propuesta para deleitar a todos los presentes. ¿Por qué, entonces, “tango corrupto”? Es que el espectáculo en sí se trata de canciones populares bien conocidas pero reversionadas en forma de tangos. Así, se podía escuchar en grandes voces canciones de Rafaela Carrá, Gilda, Maluma, Rodrigo, entre muchos otros.

Algunas de las canciones versionadas fueron “Felices los cuatro”, “No me arrepiento de este amor”, “Asereje”, “Fue lo mejor del amor”, entre otros. Un espectáculo bien innovador que seguramente se repetirá en los próximos años.

Los bailarines también tenían su espacio para llegar y milonguear. Éstos se repartían de aquí para allá ante la mirada curiosa y atenta de todos los presentes. Un gran espectáculo más que disfrutable.

Lo que busca y pretende alcanzar “tango corrupto” es una nueva inserción del tango en la sociedad como lo era hace sesenta año atrás. Sin dudas, lo ha logrado de la mejor manera ya que muchísimos ojos y oídos se posaron sobre lo que estaba pasando y miraban asombrados ante un espectáculo de tal candor.

Si bien el tango ya no forma parte al cien por ciento de la vida porteña, se destaca por aparecer en cada uno de estos actos y espectáculos que buscan innovar y atraer a los más jóvenes mientras ponen nostálgicos a las antiguas generaciones.

Mapa / Ubicación



LA DIFUSIÓN DEPENDE SÓLO DE VOS
Compartir con Amigos: