San Cristóbal

Barrio de la Ciudad de Buenos Aires

El barrio de San Cristóbal se integra al resto de los 47 barrios de la ciudad de Buenos Aires, siendo éste el número cuarenta ocho.

Plaza Martín Fierro

San Cristóbal se caracteriza por ser un barrio con muy pocos espacios verdes. Es la plaza Martín Fierro la que se constituye como uno de los espacios verdes más importantes de la zona. La Plaza Martín Fierro fue inaugurada el 14 de julio de 1940

Hospital de Oftalmología Santa Lucía

El barrio de San Cristóbal es uno de esos barrios que se caracteriza por tener distintas instituciones de alto prestigio. Entre sus edificios destacados, se encuentra el aclamado Hospital de Oftalmología Santa Lucía, ubicado en la Avenida San Juan a la altura 2000.

Instituto Nuestra Señora del Huerto

También, es importante destacar al longevo Instituto Nuestra Señora del Huerto. Este centro educativo se ubica en la manzana de la avenida Independencia, comprendiendo también las calles Rincón y Estados Unidos.

Instituto Rosa Anchorena de Ibáñez

El Instituto Rosa Anchorena de Ibáñez es uno de los colegios privados que también se destaca, asentado sobre la Avenida San Juan. El colegio público Normal Superior Número 8 Julio Argentino Roca también aparece en el barrio de San Cristóbal, educando a muchos estudiantes que acuden allí.

Club Deportivo San Cristóbal

En materia deportiva, el barrio de San Cristóbal contiene al Club Deportivo San Cristóbal. Éste es el encargo de representar al barrio en distintos eventos que pueden ser netamente deportivos como también sociales y culturales.

Barrio Tanguero

El barrio de San Cristóbal también tiene su representación tanguera, que impregna de sabor tanguero a toda la zona.

María La Vasca

Uno de los lugares que se destaca en el rubro tanguero es la casa de baile de María La Vasca. Este local fue un centro tanguero y representa en la actualidad a un símbolo que impulsó el desarrollo del tango en su época dorada.

María Rangolla, la dueña de la casa, sólo tenía que pronunciar tres palabras para que diera inicio a una noche a puro tango y milonga: “Maestro, puede empezar”. La casa se caracteriza por ser tipo chorizo, muchas de ellas se encuentran plagando al barrio de San Cristóbal.

Bailar al ritmo de unos buenos tangos, que sonaban en el piano, era una tradición para todos los que acudían al lugar de María La Vasca. Sin dudas, éste era un lugar ideal para los músicos para hacerse conocidos en el ambiente y tocar sus obras a los oídos de todos los presentes.

Muchos de los que pasaron por lo de María La Vasca fueron El Pibe Ernesto Ponzi, Luis Teisseire, Vicente Greco, Domingo Santa Cruz, Alfredo Bevilacqua y Juan Carlos Bazán. Éste último escribió un tango titulado “La Vasca”. Grandes milongas se armaban en lo de La Vasca, sin lugar a dudas.

Muchos dicen, también, que Rosendo Mendizábal compuso y estreno su tango “El Entrerriano” en lo de La Vasca. Sin embargo, estos datos pueden no ser del todo ciertos ya que hay quienes afirman que el tango ni siquiera de Mendizábal o que no lo estrenó en la casa de María La Vasca.

Gracias a su casa se pudieron desarrollar numerosos artistas del tango que luego se hicieron conocidos.

A pesar de que María La Vasca quedó en la historia pero muy presente en la memoria, en la actualidad, hay numerosos locales que permiten hacer un gran desgaste de zapatos y aprender unos buenos pasos milongueros en el barrio de San Cristóbal.

“Barajando” es un espacio que sucede en “Lo de la Celia”.

“Sueño Porteño” y “Milonga La Mandrilera” son otros espacios dedicados al tango ubicados en el barrio de San Cristóbal.

Mapa / Ubicación


LA DIFUSIÓN DEPENDE SÓLO DE VOS
Compartir con Amigos: